Paquete Económico y Propuesta de Reformas Fiscales de la SHCP para el ejercicio 2021

Estimados Asociados:

Como es de su conocimiento, la semana pasada la SHCP(1) presentó al Congreso de la Unión , su paquete económico para el ejercicio 2021, en el cual se incluyen importantes modificaciones a las leyes fiscales para dicho ejercicio, mismas que son de interés para nuestros asociados(2).

Al respecto destacamos:

a) El paquete cumple con la promesa presidencial de no generar nuevos impuestos, salvo en lo relativo al IESP . Vemos, en nuestra opinión, un impuesto oculto en una reforma a las cuotas del IEPS en combustibles automotrices, que le va a permitir al gobierno “compensar” una baja en el precio internacional del petróleo, con cuotas adicionales de IEPS(3).

b) Se presenta un presupuesto “austero”, en el sentido de no incrementar el gasto público. Sin embargo el lector debe tomar nota que el gasto público, si bien no se incrementa, tampoco disminuye (o lo hace en un mínimo porcentaje por la baja de ingresos tributarios). En ese sentido, es el presupuesto de egresos más alto que se ha presentado(4). Un segundo comentario. Se reducen gastos del sector público para, por otro lado, contar con recursos para atender los proyectos prioritarios del gobierno, los cuales se siguen respaldando con fuertes sumas de dinero (PEMEX, Dos Bocas, aeropuerto Santa Lucía y el Tren maya, más los nuevos programas sociales).

c) En el rubro económico destacamos:
• Producto Interno Bruto (PIB). Se presenta una caída del PIB para 2020 entre el 7% y el 10% y un crecimiento entre un 3.6% y un 5.6% para el 2021(5).
• Tipo de cambio con el dólar. Se espera terminar el ejercicio 2020 con un tipo de cambio de $22.30 y en 2021 de $21.30.
• Deuda pública. Sube por la caída del PIB y la devaluación. Crecerá del 45.6% del PIB al 54.7% a fin de año.

d) En la parte de las reformas fiscales, las propuestas principales están enfocadas al “control” de los contribuyentes. Se vuelve a dar otra vuelta de tuerca al control de los contribuyentes, menos agresiva que la reforma 2020, pero no por eso deja de ser importante.

La propuesta de reformas fiscales la pueden consultar los asociados en el documento anexo a esta publicación.

Vale la pena comentar también la participación de AMDA , junto con otros organismos del Sector Privado y de la Sociedad Civil Organizada, en la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado de la Republica , el pasado jueves 10 de septiembre.

Los distintos organismos del sector privado insistieron en medidas necesarias para reactivar la economía, las cuales no aparecen en el paquete de reformas fiscales, como son la urgente necesidad de un estímulo fiscal que permita la deducción acelerada de inversiones, la deducción al 100% de las prestaciones laborales, la eliminación del límite del 30% a la deducción intereses, la celebración de convenios temporales para el pago de impuestos, el otorgamiento de estímulos fiscales al IEPS y al peaje , las medidas para agilizar la devolución del IVA y la necesidad urgente de fortalecer la seguridad jurídica en el país.

En su participación, AMDA insistió en las Reformas que requiere el país, y el sector automotor en particular, para reactivar la economía. Entre las medidas que se propusieron, enfocadas a nuestro sector, destacamos:
• Actualizar por la inflación el límite para la deducción y el uso de automóviles.
• Necesidad del reconocimiento del efecto de la inflación en los inventarios.
• Otorgamiento de estímulos fiscales para la adquisición de unidades automotoras, y en particular, de aquellas que promuevan el uso de energías limpias.
• Recuperar las reglas que permitían deducir un costo estimado en los anticipos recibidos.

Al respecto, podemos decir que las propuestas fueron escuchadas y serán analizadas. Lamentablemente vemos pocas posibilidades para que sean tomadas en cuenta por los legisladores. No sentimos en el ambiente político muchos deseos de incentivar la actividad económica. Este tipo de medidas, si bien implican una disminución de impuestos en el corto plazo, los generarían más adelante con el impulso económico que propiciarían.

(1) SHCP: Secretaria de Hacienda y Crédito Público
(2) Como ya es costumbre, AMDA publicará la circular respectiva en el momento en que dichas propuestas sean aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
(3) La redacción de este cambio es muy técnica. Entendemos que el objetivo de la misma es lograr que la disminución de un precio internacional de la gasolina se compense para el gobierno con un incremento en la cuota del IEPS que paga el consumidor.
(4) El gasto público “pagado” que se presenta suma $6,257.1. El presupuesto de gasto público en el 2020 fue de $6070.4 y se espera terminar con un gasto público de $6044.9. Si se descuenta la inflación, el presupuesto permanece casi igual al de 2020 en términos reales (cifras en miles de millones de pesos).
(5) ¡Cuidado con la lectura de las cifras! Ejemplo: este año podemos terminar con una caída del 10% del PIB, es decir, si en 2019 producimos $100, en el 2020 llegaremos a $91. El incremento del PIB para 2021 nos hará llegar a la cifra a $94 o de $95. En ese sentido, más que un crecimiento es una recuperación.

Fuente: www.amda.mx

•Noticias | AMDA Jalisco | 21 Septiembre 2020•