Crece alianza para el primer Corredor Biocultural en el País

18 de Octubre de 2018

Crece alianza para el primer Corredor Biocultural en el País

• Colima y la CONABIO se unen al proyecto de COBIOCOM, único en su tipo a nivel nacional
 
• Se presentó la estrategia para el COBIOCOM
 
El Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM) se afianza a nivel nacional con la integración de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y del estado de Colima.
 
Esta es una de las pocas iniciativas en México de coordinación interestatal que tiene como finalidad promover el manejo integrado del paisaje, a través de prácticas agroecológicas, conservación de biodiversidad, así como el fortalecimiento de los sistemas estatales de áreas naturales protegidas.
 
Asimismo, se presentó en la ciudad de Colima la Estrategia para el manejo del COBIOCOM que permitirá aplicar y alinear políticas públicas en zonas prioritarias de conservación que se encuentran enmarcadas en este corredor.
 
Actualmente este proyecto cuenta con la participación de los estados de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, CONANP, así como organizaciones de carácter nacional e internacional, como la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ, WWF, Reforestamos México y Ecosistémica, ahora Colima y la CONABIO. Estas entidades sumarán esfuerzos con el fin de establecer mecanismos de coordinación y colaboración para conservar y manejar sustentablemente las ANP, los ecosistemas prioritarios y la biodiversidad, bajo la premisa de que son fundamentales para el bienestar de las comunidades humanas que habitan en dicho espacio territorial.
Dentro de la Estrategia para el manejo del COBIOCOM se estableció; proteger y conservar los ecosistemas prioritarios y su biodiversidad, fortalecer los mecanismos de gobernanza, promover el manejo productivo sostenible dentro del paisaje, generar capacidades locales, fortalecer el conocimiento tradicional, la identidad y patrimonio biocultural para promover el desarrollo económico sostenible, la conservación y uso de la biodiversidad.
 
Esta iniciativa inició su construcción en el año 2012, a la fecha se han tenido resultados como la definición de los límites del Corredor y los polígonos que lo integran, en especial, las áreas limítrofe entre estados con potencial para promover iniciativas de manejo y conservación.
 
Adicionalmente, se han fortalecido las capacidades institucionales para el manejo y gestión de las áreas naturales protegidas de carácter estatal, y se ha logrado el hermanamiento de ANP´s de estados vecinos con el objeto de intercambiar experiencias, capacitación de guardaparques y tecnologías para el manejo de ecosistemas.
 
El COBIOCOM, lo integran 16 polígonos, que suman una superficie de 13 millones 174 mil 720 hectáreas, y representa ecosistemas de bosque tropical, bosque templado, bosque mesófilo de montaña y matorral xerófilo. 
 
 
EL DATO: 
 
• El primer Acuerdo de Coordinación fue firmado el 29 de octubre de 2012, con la participación de siete estados (Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Jalisco) y la CONANP
 
• Durante cuatro años, se sostuvieron alrededor de 17 reuniones de trabajo para analizar la información disponible y establecer prioridades de conservación, así como los sitios importantes de conectividad
 
• En 2017 se cumplió el objetivo de contar con el diseño del Corredor, definiendo los polígonos de intervención, y se firmó un nuevo Acuerdo de Coordinación, en el cual se integraron nuevos actores de la sociedad civil (Reforestamos México) e instituciones internacionales (WWF y GIZ), así como el Estado de México como testigo de honor


Contáctanos

  • Av. Parque Juan Diego 510,
  • Col. Chapalita, Zapopan, Jal. Mx.
  • TEL.: (33) 3121-7066
  • FAX: (33) 3121-7045
  • Email: info@amdajal.com